Agenda de servicios
Punto de Violencia
Según la ONU se entiende por violencia contra la mujer: «Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daÑo o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacciÓn o la privaciÓn arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada».
ES IMPORTANTE RECORDAR que no existe un perfil de mujer víctima de malos tratos. Cualquier mujer, sin importar su nivel social, cultural, económico… puede ser víctima de violencia de género.
Debes saber que existen servicios públicos gratuitos dirigidos a mujeres que han sido víctimas de violencia o puedan serlo, y a sus hijos/as, así como asesoramiento y formación a los profesionales que trabajan en este ámbito. En la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Oeste , a la que pertenece tu municipio, existe un programa específico para abordar este problema; desde el mismo podrás acceder a los recursos disponibles y recibirás si lo necesitas, atención social, psicológica y jurídica Contamos con un equipo de profesionales para ayudarte. Puedes contactar con nosotras acudiendo a los Servicios Sociales de tu municipio o llamando al teléfono de nuestro programa: 690 85 97 80.
Donde acudir si tienes problemas: Si se trata de una agresión física que requiera asistencia sanitaria, debe dirigirse a su centro de salud o urgencias hospitalarias, donde realizarán un parte de lesiones y habrá que presentar una denuncia en la Guardia Civil, pidiendo copia de la misma. Dirigirse a los Servicios Sociales de su municipio de residencia, donde le ofrecerán asesoramiento, orientación, apoyo y la tramitación de los recursos sociales disponibles en su situación.
- Mediación Intercultural Información, orientación, acompañamiento.
- Asesoramiento en casos
- Elaboración de documentos
- Traducción de documentos
- Centro de Atención Social a Inmigrantes (C.A.S.I)
Apoyo especifico de la red pública de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid para la población inmigrante. Tratan de proporcionar una atención social integral a la persona inmigrante. Los usuarios pueden ser personas extranjeras no comunitarias, cualquiera que sea su situación administrativa y que se encuentren en la Comunidad de Madrid. Presta los siguientes servicios: Atención psicológica, Orientación Laboral, Alojamiento temporal en caso de emergencia social. El acceso a los servicios que presta es a través de los Servicios Sociales municipales.
Cuando se requiere la ayuda de un tercero ya que existe un elevado riesgo de sufrir accidentes dentro del hogar. Es un servicio de atención telefónica, indicado para aquellas personas que tienen algún riesgo de sufrir accidentes y no cuenta con el apoyo de otras personas.
Programa de ayudas destinadas a la mejora de las condiciones de habitabilidad de la vivienda de las personas mayores. Realización de pequeñas reparaciones y reformas para que el beneficiario pueda permanecer en su hogar.
- Eliminación de barreras arquitectónicas
- Mantenimiento de las condiciones mínimas de sanidad e higiene
- Aumento de la seguridad en el entorno domestico
Acogimiento de menores y adultos y la demanda de mediación en procesos de ruptura familiar.
- Atención y Asesoramiento Familiar
- Terapia Familiar
- Intervención en problemas de conducta en la infancia y adolescencia
- Integración social de jóvenes y adolescentes
Notificaciones o denuncias de personas que puedan encontrarse en situación de desamparo.
- Con carácter preventivo y de detección de conductas abusivas
- Intervención de atención inmediata / en crisis
- Intervención de carácter reparador
Apoyo para intentar resolver dificultades o problemas individuales y familiares.
Tramitaciones de prestaciones, servicios y recursos gestionados por la Comunidad de Madrid y de otras instituciones tanto públicas como privadas:
- Recursos residenciales para personas mayores
- Pensiones no contributivas
- Renta mínima de inserción…
Servicio de Ayuda a Domicilio los sectores de atención son personas mayores, discapacitados y familia. Y sus modalidades son el apoyo doméstico y los cuidados personales y acompañamiento. Dirigido a personas que por diversas circunstancias necesitan ser atendidas en su propio domicilio.
Ayudas económicas puntuales y Ayudas económicas periódicas de emergencia social cuyo objetivo es cubrir unos mínimos de subsistencia y la prevención de situaciones de riesgo.
- Manutención
- Transporte
- Vivienda
- Alojamiento
- Becas de comedor escolar
- Material Escolar
- Integración/ escolarización infantil
- Salud/ Medicinas
- Leche maternizadas
- Otras
Demanda de recursos de alojamiento para personas mayores.