Buscar

El Ayuntamiento de El Escorial reduce a 21,6 días el pago medio a proveedores y lo sitúa por debajo del límite legal.

Se consolida de esta forma una bajada en los plazos de un 45 por ciento respecto a la legislatura anterior.

Situación económica revertida.


Desde el Ayuntamiento de El Escorial se informa que el 27 de junio, se recibió una comunicación del Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de la Secretaria de Hacienda, alertando e instando al consistorio escurialense a mejorar la gestión y funcionamiento ya que se superaba el Plazo Medio de Pago (PMP) siendo de 38 días. Ante tal incumplimiento de la normativa, instancias ministeriales advertían, que de no revertir la situación, se aplicarían medidas sancionadoras.

Plan de choque económico


Desde la concejalía de Hacienda se impulsó un plan de choque que en menos de seis meses, desde el pasado verano, ha evitado las acciones que hubiesen bloqueado económicamente el Ayuntamiento de El Escorial y hubieran perjudicado a vecinos y proveedores. De esta manera se garantizaba al Ministerio que se reduciría el plazo de pagos, hoy en más de 16 días y que cumplir la normativa era la prioridad del ayuntamiento de El Escorial. El Plan de choque contemplaba además planificar la aprobación de expedientes a pleno, planificación de pagos, mejor gestión y control del gasto de las concejalías.
En palabras de la edil de Hacienda, Vanesa Herranz, “el balance no puede ser más positivo porque con este tipo de medidas, lo que llamamos un plan de choque, hemos conseguido que el Ayuntamiento de El Escorial consiga una media 21,6 días para el pago de de proveedores, lo que en comparación con los datos de las entidades locales a nivel nacional, a falta de cerrar el último trimestre, la media es de 40 días, con lo cual el consistorio escurialense es un garante de confianza hacia todos los proveedores que prestan servicio con esta Administración. Asimismo, celebramos tener vigentes a fecha 1 de enero los Presupuestos Municipales, haber modificado ordenanzas para bajar tasas y bonificaciones e Impuestos que hoy es una realidad”.