18 de mayo de 2023.- La Feria Industrial y Artesanal de la Sierra de Guadarrama (FIASGU), organizada por el Ayuntamiento de El Escorial,  celebrará su XXXVII edición en El Escorial del 8 al 11 de junio. 

Por segundo año consecutivo, FIASGU se instalará en la Avenida de Castilla y la Calle de la Piña, extendiendo de esta forma un evento tradicional en el calendario de El Escorial por una de las arterias principales de la localidad, como es la Avenida de Castilla. 

La edición de este año, al igual de la de 2022, estará dedicada a mostrar lo mejor de la gastronomía de la Península Ibérica. FIASGU mostrará una cuidada selección de proyectos gastronómicos y productos .

Alberto Muñoz, director gerente de la Hamburguesería La Errería, y ganador de la Ruta de la Hamburguesa de El Escorial en el año 2021 con una propuesta muy diferente, será el encargado de cortar la cinta de la Feria. 

En total, participan en la Feria una treintena de productores, con una importante presencia de productos como carnes, embutidos, vinos, cerveza artesana, pan artesano, miel o aceite. Todo ello, apostando por la calidad y los elementos diferenciales como denominaciones de origen, productos ecológicas o propuestas de comida vegana. 

Paloma Menéndez, edil de Comercio del Ayuntamiento de El Escorial, explicó que “en esta edición hemos querido dar continuidad a la apuesta por la gastronomía de calidad que hicimos en el 2022 y que fue un importante éxito”. “Queremos mostrar el trabajo que hacen de productores de calidad y además, como es habitual en FIASGU, vestir todo el evento con una gran programación musical y cultural con mucha presencia de grupos locales” añade. 

Una amplia programación de música, cultura y talleres infantiles

Como es habitual, FIASGU contará con una potente programación paralela en la que tendrán un importante protagonismo grupos y asociaciones locales. 

En ese sentido, el mismo jueves 8 de junio, la Orquesta de la Escuela de Música ofrecerá un pequeño concierto a los visitantes. La propuesta musical de FIASGU se completa con un guiño a la tradición musical de la localidad con las actuaciones del Grupo de Baile Los Chachipes o el pasacalles de la Escuela Municipal de Dulzaina además de actuaciones de flamenco a cargo de Flamesco y del Grupo Flamenco de Silvia Reaño o el homenaje de apoyo que tendrá lugar el domingo 11 de junio con la participación de los grupos ucranianos Svitanok, Ucrainsky y Chernova Kalyna. La programación musical se completa con la actuación del grupo de baile Country Line Dance. 

Habrá también talleres de globoflexia y juegos infantiles así como una mirada al pasado con el redescubrimiento de juegos tradicionales de la zona.

Consulta aquí el listado de expositores: Listado de Expositores – FIASGU

Programación FIASGU 2023: PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES FIASGU 2022 – FIASGU.

Folleto Fiasgu 2023: Descargar aquí