Traslado alberca y caz en El Ensanche

El Ayuntamiento de El Escorial informa de que alcalde de El Escorial, Antonio Vicente, ha visitado recientemente las obras correspondientes al traslado de una alberca y su caz que se encontraban en una parcela del Ensanche, en la que próximamente se construirá un Supermercado de la cadena Mercadona.

La alberca es una construcción hidráulica, excavada en tierra y fabricada en granito con forma de estanque que almacenaba agua en el parque natural de las Cañadillas. El traslado de la misma facilitará el disfrute y conocimiento de este tipo de elementos tradicionales del siglo pasado a los vecinos cumpliendo igualmente así con la premisa del Gobierno municipal de conservar y proteger los bienes de interés etnográfico.

Estas obras han sido realizadas por una empresa especializada en trabajos con elementos de interés arqueológico y fueron licitadas por un coste total de 70.000€. Finalmente se adjudicó por 47.425,85€. Si bien, prácticamente la obra está finalizada, se dará por totalmente concluida una vez se realicen los últimos remates así como con la instalación de un cartel informativo sobre la propia alberca y sus usos tradicionales para el riego en las zonas de huertas escurialenses.

TOP