Finaliza el traslado de la alberca y el caz en El Ensanche

 

03 JUL’18.- El Ayuntamiento de El Escorial, a través de la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente, informa de la finalización de las obras del traslado de la alberca y el caz de El Ensanche. Estos elementos de la arquitectura tradicional escurialense del pasado siglo, fueron catalogados para su conservación y protección dado el interés etnográfico de los mismos. Por ello, el Consorcio Urbanístico Escorial licitó a finales del 2017 las obras para su desmontaje, traslado piedra a piedra y su posterior montaje en una nueva localización dentro del parque natural de Las Cañadillas para su mejor conocimiento y disfrute por parte de los vecinos y visitantes.

Estas obras han sido realizadas por una empresa especialmente homologada en trabajos con elementos de interés arqueológico y fueron licitadas por un coste total de 47.425,85€.

La finalización del traslado se ha producido con la instalación junto a su nueva ubicación de un cartel titulado “Conjunto etnográfico de aprovechamiento de recursos hídricos” en el cual se explica a los visitantes los usos de este tipo construcción así como la ubicación original en la que se encontraba.

Esta obra coincide temporalmente con la exposición que desde la Concejalía de Cultura se inauguró la pasada semana titulada “Agua y Paisaje. Patrimonio Cultural Escurialense” y que se podrá contemplar en el Centro de Exposiciones Castilla hasta el próximo 22 julio, así como en los jardines del Parque Lorenzo Fernández Panadero, el Centro Cultural y el vestíbulo de la estación de cercanías de El Escorial.

 

TOP