Las aves y las abejas, protagonistas en El Escorial

 

05 SEPT’18.-  Este fin de semana se han realizado dos actividades organizadas por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Escorial en colaboración con la Asociación Deverde y la Sociedad Española de Ornitología Sierra de Guadarrama.

La primera consistió en una charla taller sobre el mundo de las abejas, su organización social, la apicultura, los productos que producen y los peligros a los que se encuentran sometidas. La conferencia fue dirigida por la profesora y apicultora Eva Venegas que ilustró su charla con elementos prácticos para la apicultura (colmena, traje, ahumador, polen,…) y finalizó con la degustación de miel ecológica de encina y multifloral por parte de los más de 60 asistentes. 
 
La segunda actividad se realizó el sábado en los jardines de la Casita del Príncipe, con la colaboración de Patrimonio Nacional en la cesión de tan idílico paraje y consistió en un taller de anillamiento científico de aves. La actividad estuvo ilustrada por los técnicos de la Sociedad Española de Ornitología que mostraron a los asistentes desde la colocación de las redes que permitieron la captura de las aves, así como todo el proceso de anillamiento y catalogación de las mismas. La participación superó las 50 personas que se dividieron en varios grupos para atender cada una de las fases de este proceso.
 
Según indica Ignacio Belaunde, concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, “estas actividades forman parte del programa ‘Verano en Verde’ diseñado durante la temporada estival y que se ha venido completando desde la jornada mundial de medio ambiente el mes de junio con salidas nocturnas para la observación de estrellas y constelaciones, interpretación del paisaje escurialense, conocer la huerta, la flora y fauna local. Asimismo, hay que destacar la participación de prestigiosos profesionales como Eduardo Ojero, astrofísico de la Agencia Espacial Europea, que nos ha ilustrado en las salidas nocturnas;  la apicultora Eva Venegas y, como no, los monitores y divulgadores de Deverde y SEO. Igualmente, es muy satisfactoria la enorme participación y buena acogida por parte de vecinos y visitantes que han sobrepasado, en muchos casos, las expectativas de la organización. Este fin de semana volvemos a tener otras dos nuevas actividades y, si el tiempo acompaña, continuaremos con otros talleres hasta el mes de noviembre”.
 
TOP