Balance muy positivo de la Ordenanza de uso de la Factura Electrónica

Se han cumplido dos años de la entrada en vigor de la Ordenanza reguladora de registro contable de facturas y el uso de factura electrónica y el balance que desde la Concejalía de Hacienda se hace de este periodo es muy positivo.

El objeto de la ordenanza no era otro que regular el punto de entrada de facturas así como el registro contable y el uso de factura electrónica; además la ordenanza preveía una regulación con respecto a la relación del Ayuntamiento con los proveedores, en definitiva, dar cumplimiento a la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, se daba impulso a la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público.

Desde el año 2015 los proveedores han tenido la opción de poder registrar sus facturas sin tener que desplazarse a los registros de entrada municipales, y esa opción ha ido aumentando desde ese año, así, en el año 2015 se registraron electrónicamente 1.422 facturas de un total de 3.483; en 2016 este porcentaje aumentó a 2.063 de un total de 3.709 facturas registradas en ese año.

La factura electrónica ha generado mayor información al proveedor ya que, pueden consultar en todo momento el estado de su factura, momento de aprobación, momento del pago, etc.

El Ayuntamiento de El Escorial se adhirió al Punto General de Entradas de Facturas de la Administración General del Estado (FACE), portal a través del cual el proveedor puede registrar su factura electrónica generándose automáticamente un archivo de la misma. Además, cualquier proveedor puede acceder a la Sede Electrónica del Ayuntamiento y a través del Portal del Proveedor puede registrar el PDF de su factura, evitándose el trámite de tener que venir al Ayuntamiento con su factura en papel.

Actualmente están obligadas al uso de la factura electrónica y a su presentación a través del punto general de entrada que corresponda las entidades siguientes:

  • a) Sociedades anónimas
  • b) Sociedades de responsabilidad limitada;
  • c) Personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que carezcan de nacionalidad española;
  • d) Establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes en territorio español en los términos que establece la normativa tributaria;
  • e) Uniones temporales de empresas
  • f) Agrupación de interés económico, Agrupación de interés económico europea, Fondo de Pensiones, Fondo de capital riesgo, Fondo de inversiones, Fondo de utilización de activos, Fondo de regularización del mercado hipotecario, Fondo de titulización hipotecaria o Fondo de garantía de inversiones.

Igualmente, las Administraciones Públicas entre las que se encuentra nuestro Ayuntamiento podrán excluir reglamentariamente, de esta obligación de facturación electrónica a las facturas cuyo importe sea de hasta 5.000 euros.

Estos cambios han supuesto, en primer lugar mayor transparencia e información al proveedor. En segundo lugar, mayor agilidad a la hora de contabilizar facturas en el departamento de contabilidad. Y por último, ha provocado también una mayor rapidez en el orden de pagos del Ayuntamiento, es decir, morosidad cero, al llevar un control informatizado y sistematizado de las facturas se ha facilitado un seguimiento riguroso de las mismas. En este sentido, cabe recordar que en la actualidad se están pagando facturas en un periodo no superior a 20 días desde que es registrada la factura.

En el Área Económica se sigue trabajando con el único objetivo de continuar con la modernización administrativa que revertirá en una mejor atención al vecino.

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