Dan comienzo las obras de relleno de los túneles de las "casas de RENFE"

El Ayuntamiento de El Escorial informa de que desde esta mañana se están realizando las obras de relleno de los túneles que aparecieron tras un hundimiento del terreno en la zona conocida como las “casas de la RENFE”, entre las calles Ntra. Sra. de la Herrería y D. José García Siñériz.

La tramitación de estas obras ha sido de unos cinco meses dado que si bien inicialmente parecía tratarse de un simple socavón, posteriormente se observó que se trataba de unos túneles que se prolongaban bajo dos de los bloques de edificios y que pudieran haber sido escavados durante la Guerra Civil.

Tras los estudios arqueológicos encargados por el Ayuntamiento y supervisados por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, se desprende del informe que no habrían tenido prácticamente ningún uso durante la contienda y que carecen de cualquier interés arqueológico, histórico o cultural.

Igualmente en el estudio geotécnico, dado que dichos túneles se encuentran en el subsuelo de estas casas y a fin de evitar que se puedan producir daños en sus estructuras, se recomienda su sellado para dotar de mayor seguridad a las construcciones y sus habitantes.

Este complejo trámite se dará por concluido en los próximos días con la ejecución del relleno de los túneles y la reposición del firme en la zona afectada por el hundimiento.

TOP