Juntas y Consejos Educativos
El Consejo Escolar Municipal es un órgano de participación democrático, de asesoramiento, consulta y control de la gestión educativa del municipio por parte de la Comunidad Escolar. Se reúne de forma ordinaria tres veces al año.
En el Consejo Escolar Municipal de octubre de 2003 se aprobó la apertura del mismo a todos aquellos vecinos que deseen asistir en sus distintas convocatorias.
Está formado por miembros de toda la comunidad educativa del municipio, siendo el presidente el Alcalde de El Escorial y Vicepresidente del mismo, la Concejal de Educación, y representantes de los Centros Educativos de la localidad, Asociaciones de Padres, de Inmigrantes, Área de Juventud, Área de Servicios Sociales, Centro de Salud, representantes sindicales y personal de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
Constituida en Febrero de 2014, reemplazando a la Comisión de Escolarización, sus funciones son:
- Supervisar y realizar seguimiento de la asignación de plaza escolar en periodo ordinario y extraordinario y atender las solicitudes excluidas de los centros en el periodo ordinario, así como las duplicadas y las solicitudes fuera de plazo.
- Supervisar las propuestas de escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones especiales de discapacidad o derivadas de situaciones sociales o culturales desfavorecidas.
- Informar sobre la disposición de vacantes en los centros educativos de la localidad.
- Velar y supervisar el cumplimiento de la legalidad en el proceso de admisión del alumnado.
- La gestión de las plazas escolares se realiza a través del programa RAICES (Sistema Integral de Gestión Educativa de la Comunidad de Madrid)
Se puede solicitar plaza escolar en el propio Centro Educativo o en el S.A.E Municipal, sede en Concejalía de Educación.
Constituida en marzo del 2004 y con un funcionamiento regular desde entonces. Pretende prevenir y controlar el absentismo escolar del alumnado escolarizado en centros de la localidad, en educación primaria y secundaria obligatoria, así como con carácter preventivo en los de educación infantil de nuestro municipio.
Se han elaborado unas Tablas de Indicadores de Absentismo que se pasan a la finalización de las distintas etapas de la escolarización obligatoria.
Objetivos de la Mesa Local de Absentismo Escolar son:
– Procurar la asistencia diaria a clase.
– Prevenir el absentismo en todas sus formas en el ámbito del municipio.
– Analizar sus causas y diseñar actuaciones para solucionarlo.
– Orientar a las familias en lo concerniente a la prevención y al control del absentismo escolar.
Anualmente se diseñan acciones formativas dirigidas a alumnos y familias cuyo contenido está relacionado con: redes sociales, consumo de sustancias tóxicas, adicciones, acoso escolar, ciberacoso, talleres afectivo sexuales, violencia de género o de pareja, etc.
Sus miembros son representantes de los Centros Educativos, Servicios Sociales Municipales, Centro de Salud, Padres y Madres, Inspección Educativa, Guardia Civil, Policía Local, Equipo de Orientación y Valoración de Necesidades en los Centros Educativos, Técnico Municipal de Educación y Concejal de Educación.