CREARED, un nuevo proyecto experimental de Cruz Roja, que nace con el objetivo de reducir la brecha digital de personas mayores en ámbitos rurales de la Comunidad de Madrid.

El 6 de noviembre, Cruz Roja, presentó en su sede de El Escorial CREARED, un proyecto experimental financiado por la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales con fondos de la Unión Europea NextGeneration, que tiene como objetivo validar un nuevo modelo de acompañamiento social, que contemple la capacitación en competencias digitales, para reducir la soledad no deseada y el aislamiento social de personas mayores de 65 años en entornos rurales de la Comunidad de Madrid de menos de 20.0000 habitantes.

Este proyecto de innovación social se llevará a cabo en 91 municipios madrileños, e impactará en 1.000 personas usuarias de Cruz Roja, preferentemente mayores de 80 años, en un período de dos años.

Entre sus principales fines, se encuentra reducir la brecha digital con equipamientos y asistentes de voz, el acceso a la información, y la promoción de la participación comunitaria tanto en entornos de proximidad como virtuales.

Ámbito de Actuación y partners

CREARED se llevará a cabo en 91 municipios madrileños, y contará con la implicación de 16 Ayuntamientos, 7 mancomunidades y 8 asambleas locales y comarcales de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid (Sierra Norte, Corredor del Henares Norte, Tajuña, Aranjuez, Parla, San Lorenzo de El Escorial, Galapagar y Collado Villalba).

El voluntariado será un pilar fundamental en esta iniciativa, ya que actuará como agente multiplicador y nexo entre las personas mayores y el resto de actores comunitarios.

Para el desarrollo de CREARED es fundamental también la implicación de Fundación Capgemini, Amazon Alexa AWS, Vodafone, Fundación Tecsos y Red Social Innovation Cruz Roja Francesa y Tecsos.  partners que estarán presentes durante todo el proceso.

Si quieres informarte más acerca del proyecto CREARED, Pincha aquí: PRESENTACIÓN PROYECTO CREARED – CRUZ ROJA – YouTube