El Día 22 de julio se conmemora el día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de Odio instituido por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Tras una campaña promovida por el Movimiento contra la Intolerancia en 2014, debido a la concurrencia de varios atentados terroristas, siendo el día en que se recuerda a todas las personas que son víctimas de delitos de odio en masacres como las ocurridas en Paris, Madrid, Oslo o Barcelona.

El crimen de odio terrorista que da origen a este Día de Memoria fue motivado por el odio hacia las víctimas por defender una Europa abierta y democrática, construida sobre la base de valores de TOLERANCIA E INTERCULTURALIDAD, que reconoce la dignidad de la persona y la universalidad de los derechos humanos. 

Por ello, desde el Ayuntamiento de El Escorial, nos hemos unido a la campaña «La tolerancia apaga el odio» con la firma del manifiesto en favor de las víctimas de violencia terrorista y de odio, además de iluminar un espacio representativo de nuestro municipio.

Con motivo de esta iniciativa, la noche de hoy jueves 20 de julio se iluminará «La puerta de El Escorial» en una de nuestras entradas principales al municipio, en señal de apoyo a todas y cada una de las víctimas de estos actos de barbarie.