Escudo y Simbología

EL ESCUDO DE LA LEAL VILLA DE EL ESCORIAL

Escudo oficial de la Leal Villa de El Escorial

Introducción: Con el objetivo de ser lo más exhaustivos posible, analizamos el escudo de la Leal Villa de El Escorial, diferenciando las circunstancias históricas en que surgió, para en última instancia describir los rasgos y elementos esenciales de la heráldica local. 

Historia del escudo escurialense: Con fecha de 8 de abril de 1565, y en Aranjuez, Felipe II, publica una Cédula Real, por la que eximió y apartó el lugar de El Escorial de la jurisdicción de Segovia, al tiempo que la declaró "villa en sí y sobre sí", para que en el se "ejerza la jurisdicción cibil y criminal, alta y vaja, mero, mixto imperio... y tenga y aya en el dicho Lugar Horca, y Cuchillo, Carcel y Zepo, y todas las otras ynsignas de jurisdicción..... , y se pueda llamar e intitular Villa". De acuerdo con estas disposiciones, la ya Villa de El Escurial, tendría derecho a poseer su propio escudo y sus propias armas.

A lo largo del siglo XVII el Concejo escurialense dispuso de dos cuadros relacionados con la heráldica escurialense. En uno de ellos se recogían las armas de Felipe II, en otro el escudo de la Villa. No creemos equivocarnos al decir que este primitivo escudo escurialense dispuso de la corona real y de las armas propias de Castilla y de León.

En 1808 las tropas francesas llegan a El Escorial y los monjes jerónimos del Monasterio, temiendo una revancha de los acontecimientos ocurridos en San Quintín, abandonan el convento. Los patriotas escurialenses defenderán los valores artísticos y monumentales de la gran obra filipina, al tiempo que se enfrentan a las tropas francesas, El resultado será la muerte y persecución de algunos héroes escurialenses y el incendio de los edificios más representativos de la Villa.

Concluida la guerra de la independencia y como premio al comportamiento heroico de sus vecinos, por Real Cédula otorga el día 8 de agosto de 1815, Fernando VII concedía a la Villa de El Escorial el titulo de LEAL, al tiempo que confirmaba todos su privilegios desde el reinado de Felipe II (Archivo Municipal de El Escorial, Signatura 3507-2).

Este documento, conocidos por los vecinos de El Escorial, como "Libro de Villazgo", recoge en su primera página, un escudo, que prácticamente desde 1815 viene considerándose como las armas de la Villa, y desde hace aproximadamente siglo y medio, se utiliza como el símbolo oficial de El Escorial.

Características generales del escudo escurialense.

De un modo formal, el escudo que los vecinos de El Escorial venimos utilizando como oficial, nunca fue concedido por ninguna autoridad. Tal y como decíamos anteriormente, aparece como ilustración de la primera página, de un manuscrito miniado, denominado: FUNDACIÓN DE VILLAZGO dela Villa del ESCORIAL y su confirmación por el S. Rey Don Fernando el séptimo concediendo toda la gracia de que se titule Villa LEAL DEL ESCORIAL.

Esta circunstancia, no le quita legitimidad alguna a nuestro escudo, ya que su utilización cotidiana por los diversos ayuntamientos, al menos desde los años centrales del siglo XIX, le dan validez de hecho y de derecho. Nada ni nadie cuestiona un escudo, al que el derecho consuetudinario le ha dado validez oficial.

Es precisamente el hecho de que se haya utilizado la miniatura del Libro de Villazgo, como armas de la Villa, lo que explica sus características formales, ya que estudiando con detalle el escudo, salta a la vista, que el símbolo por excelencia del mundo escurialense, no reúne las características comunes a este tipo de elementos heráldicos. La razón es muy sencilla, la base de nuestro escudo, es simplemente un sello o timbre, bellamente adornado, con una serie de emblemas alegóricos. Veamos las partes constituyentes de nuestro escudo:

  1. En el centro aparece un medallón, sin ningún tipo de color, en donde están representados: la corona de España, las armas de Castilla y de León en sus cuarteles, las flores de lis, la granada, el toisón y todo ello inserto en una cartela, con sus borlitas.
  2. En una orla exterior aparece el texto: FERDIN. VII. D. G. 1815 HISP. ET IND. REX. 4º. Este tipo de texto es totalmente ajeno a todo tipo de cuestiones heráldicas, y la inscripción "4º" (cuarto), alude sencillamente al valor del timbre o sello, posiblemente un cuarto de real.
  3. En la orla exterior la expresión VILLA LEAL DEL ESCURIAL POR FERNANDO VII, alude al reconocimiento de que es objeto la Villa de El Escorial, por parte del rey. La inscripción aparece en letras de color azul.
  4. Coloreados en oro viejo, los leones que soportan el escudo de España, que lo muestran triunfante sobre la derrotada águila imperial napoleónica (en negro), que aparece abatida sobre un haz de flamígeras flechas decoradas en rojo (símbolo quizá de la guerra o del fuego).
  5. Sobre el conjunto descrito, una corona de hojas de laurel, como representación del heroísmo, la victoria y la gloria, siempre en color verde.
  6. Vinculado a la corona de hojas de laurel, un haz de flechas, símbolo de la unidad de todo un pueblo, contra un enemigo común e invasor, representado en color rojo.
  7. Flameando al viento, una cinta que abarca el conjunto del escudo, con la expresión latina POST FATA RESURGO, alusiva al resurgimiento de El Escorial tras la destrucción por los franceses.

Observando con detalle el escudo de la LEAL VILLA DE EL ESCORIAL, es absolutamente perceptible que, sus alegorías y simbolismos encajan a la perfección con el motivo por el que El Escorial consiguió tan singular título.

 

Avanzamos para ti

Escudo oficial de la Leal Villa de El Escorial Avanzamos para ti

Asimismo, se ha buscado un lema que identifique directamente la línea de trabajo del Equipo de Gobierno. Dicho lema es: "Avanzamos para ti" y ha sido el concejal de Festejos y Turismo, Ignacio Parra, el artífice del mismo.

"Creo que teníamos que reflejar nuestra forma de trabajar y esta frase ("Avanzamos para ti") muestra bien a las claras que son los vecinos de El Escorial quienes se van a beneficiar de nuestro trabajo y dedicación diaria al ayuntamiento" destacó Parra.

Con esta nueva campaña de imagen se buscan futuros incentivos así como dotar al municipio de una seña propia de modernidad e identidad.

TOP