Más de 60 alumnos de varios centros escolares de El Escorial, Guadarrama y Colmenarejo debaten sobre sostenibilidad y tecnología.
A través de este certamen, organizado por las concejalías de juventud de los tres municipios con el apoyo de la Consejería de Juventud de la CAM, los jóvenes han utilizado el debate escolar como herramienta para reflexionar y desarrollar habilidades comunicativas. Asistidos por los formadores de la escuela de debate TRIVIUM, los escolares se han preparado para debatir sobre sostenibilidad, inteligencia artificial, tecnología y uso de smartphones.
Formación en debate escolar, oratoria y técnicas de comunicación
Tras casi tres meses de formación previa en la que los jóvenes se han reunido en talleres semanales para aprender a hallar fuentes de información fiable y técnicas para construir argumentos, los participantes se dieron cita en esta tercera edición del Torneo de Debate Juvenil Sierra Noroeste del pasado 17 de mayo.
El GSD – Guadarrama, ganador del certamen
Durante las cinco intensas rondas de debate los jóvenes recibieron consejos de un grupo de diez jueces compuestos por varios campeones de España de debate académico. Finalmente, el equipo del GSD – Guadarrama se proclamó ganador y un alumno del IES El Escorial, Jairo, obtuvo el premio a mejor orador de la categoría junior del Torneo. El premio a mejor oradora senior del torneo lo obtuvo Adriana, alumna del GSD – El Escorial.
En el acto de clausura y entrega de premios, las autoridades de los tres municipios dieron la enhorabuena a todos los participantes y aprovecharon la ocasión para recordarles la importancia de aplicar, en su día a día, todo lo que han aprendido al preparar este debate.