El convenio garantiza el cumplimiento de la jornada legal de policía local, un previo conocimiento de los turnos y servicios a realizar.

Se mejora así la atención a los ciudadanos y un avance en la conciliación de los agentes

El Ayuntamiento de El Escorial ha dado luz verde al nuevo acuerdo laboral para la plantilla de Policía Local tras 7 meses de negociaciones y la inestimable colaboración del colectivo policial. El Pleno del pasado 6 de marzo aprobó, con 11 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, el  Acuerdo Regulador del Anexo V de las condiciones de trabajo del personal funcionario relativo a la policía local.

Se trata en definitiva de un nuevo convenio colectivo que mejora las condiciones de los policiales escurialenses puesto que permite tener organizados los turnos y servicios a realizar anticipadamente y de esta forma, garantizar la prestación del servicio a los escurialenses, según ha señalado el alcalde de El Escorial y responsable de seguridad, Antonio Vicente.

Acuerdo avalado por meses de negociaciones  

Este acuerdo fue rubricado el pasado 9 de febrero de 2024, fecha en la que se celebró la Mesa General de Negociación compuesta por representantes de la empresa, es decir ayuntamiento, seis miembros del equipo de gobierno, y seis representantes de los trabajadores a través de sus sindicatos. CPPM y CGT respaldaron el acuerdo junto al equipo de gobierno y UGT votó en contra. Este trámite se enmarca en el objetivo de mejorar las condiciones laborales, económicas y materiales de la Policía con el mejor acuerdo posible y con el mayor consenso alcanzable.

En palabras del alcalde de El Escorial, Antonio Vicente, “es una propuesta promovida por la propia policía, reconocer su mérito para que haya salido adelante consensuada con el ejecutivo. Además de contar con los informes preceptivos para tramitarlo. Se mejora mucho su situación laboral, se reconoce su comisión de servicio y lo más importante es que ya cuentan con un cuadrante para saber su horario laboral como así consta en este acuerdo”.

Por su parte el concejal de Personal, Carlos Iglesias argumentó que “después de meses de trabajo de varios departamentos, consultas y negociaciones con los representantes sindicales hemos sido capaces de llegar a un acuerdo para modificar el convenio anterior y conseguir así el cumplimiento de las horas por jornada que es una materia sujeta a reserva de Ley.

Garantizar la seguridad de El Escorial

El nuevo convenio garantiza la prestación del servicio a los ciudadanos, disponiendo de un número suficiente de efectivos para llevar a cabo las tareas ordinarias y extraordinarias. Para ello, se mejoran las retribuciones por productividad y servicios extraordinarios, compensando aquellos que, por ausencia puntual de personal, ha de realizar la actual plantilla. Los turnos se distribuyen en mañana, tarde y noche y serán ampliados en treinta minutos, adelantando o retrasando la salida, según los criterios establecidos por Jefatura para atender necesidades tales como cubrir horarios de centros escolares, establecimientos de ocio o momentos en que se prevea mayor afluencia de ciudadanos en las vías públicas y eventos, realización de controles de documentación, alcohol o drogas, etc. Se complementará con formación específica para la implantación de los nuevos servicios especiales como son el programa de Agente Tutor, VioGen, U.V.A…etc. en beneficio de los ciudadanos.

Continuidad en las inversiones en materia policial

El pasado mes de noviembre El Escorial incorporó a su plantilla a cuatro nuevos agentes de Policía Local a los que se sumarán en abril otros cuatro que se encuentran en la fase de formación en la academia. Asimismo, el consistorio adquirió el pasado verano, tres nuevos vehículos, equipados con los sistemas más avanzados, con el fin de que los agentes dispongan de los medios necesarios para el desarrollo de sus funciones de seguridad y vigilancia. También el Ayuntamiento escurialense, cumpliendo con la normativa regional, va adquirir la nueva uniformidad, y está ultimando la presentación de un nuevo proyecto de videovigilancia en urbanizaciones como complemento al servicio de los agentes.