Afirmaciones de Francisco Martín durante la Junta Local de Seguridad reunida hoy.

El Escorial ha celebrado esta mañana reunión de la Junta Local de Seguridad que ha copresidido el Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín junto al alcalde escurialense, Antonio Vicente. En la misma se ha informado sobre los dispositivos de seguridad de cara a las fiestas patronales de San Bernabé (del 7 al 16 de junio), la jornada electoral europea del 9 de junio así como las las fiestas de mozos, casados y viudos (agosto), las de Los Arroyos (agosto) y la romería de la Virgen de la Herrería (septiembre)
También se han abordado los datos de criminalidad registrados en la localidad durante el primer trimestre del año, que reflejan que tanto las infracciones penales como contra el patrimonio disminuyeron, en ambos casos, más de un 16% con respecto al mismo periodo del año anterior. La tasa de criminalidad se situó en marzo de 2024 en el 40,24, muy por debajo de la media de la Comunidad de Madrid, lo que permite afirmar que El Escorial es un municipio “extraordinariamente seguro, cifras que tenemos que seguir mejorando”.
El Delegado del Gobierno en Madrid ha felicitado el subinspector jefe en funciones de la policía local de El Escorial, Román Ordóñez por la planificación previa de los diferentes dispositivos de seguridad realizada y coordinada con Guardia Civil que habría que “clonar”, ha señalado Francisco Martín.
Con respecto a las fiestas, Francisco Martín se ha mostrado satisfecho con el hecho de que vayan a contar con Puntos Violeta, es decir, espacios de atención, información y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista, además de sensibilización que serán gestionados por la concejalía de Igualdad y Juventud y Protección Civil prestará su apoyo.
El alcalde de El Escorial, Antonio Vicente, por su parte ha agradecido la presencia, la disposición y el compromiso del Delegado así como de la representante de la Comunidad de Madrid y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
A la Junta Local de Seguridad han asistido también la portavoz del gobierno, Vanesa Herranz, el concejal de festejos, Rubén Herranz y representantes de la Guardia Civil, la Policía Local, de la Comunidad de Madrid y de la Agrupación de Protección Civil de El Escorial.