El Ayuntamiento ha aprobado inicialmente el presupuesto de 2025, equilibrado, solvente y ajustado a las necesidades del municipio.

20 noviembre 24.- Este lunes, 18 de noviembre, el pleno de la Corporación del Ayuntamiento de El Escorial ha aprobado el presupuesto municipal para el año 2025.

Un presupuesto que asciende a 18,8 millones de euros y que la concejal de Hacienda, Vanesa Herranz, califica como un “presupuesto equilibrado, transparente, sin deudas y realizado con rigor y responsabilidad, destinando cada euro de los vecinos a mejorar sus servicios y su calidad de vida”.

Mayor gasto en Inversiones para mejorar viales e instalaciones

Más de 2,2 millones de euros, una apuesta firme por acometer las reformas y mejoras que los vecinos demandan tanto en los viales como en las instalaciones municipales. Principalmente se acometerán obras de acerado, alumbrado y asfaltado en el Casco Urbano y Los Arroyos, a la que se sumará una 1º fase de un plan de accesibilidad para eliminar barreras arquitectónicas, además de continuar mejorando e invirtiendo de mejora en Colegios Públicos, Piscina Municipal y adquisición de material y herramientas necesarias para mejorar la seguridad en el Cementerio o en Policía Local.

Cercanía con los ciudadanos, facilitando el acceso a losServicios

Un presupuesto que contempla mayores recursos económicos para abordar todas las ayudas que a través de las Becas Escolares, Cheque bebe, Premios a la Excelencia Académica, Ayudas a Comedor o a los más vulnerables a través las ayudas de emergencia social, de los convenios suscritos conCáritas y Cruz Roja y aportando más fondos a la Mancomunidad de Servicios Sociales. A destacar el impulso a través de subvenciones de la inclusión de niños con necesidades especiales y el fomento del deporte inclusivo.

Por otra parte, se prevén más de 142.000 euros de ayudas a todos los colectivos que forman parte del tejido asociativo escurialense compuesto por Club deportivos, Asociaciones culturales, asociaciones de comerciantes, hermandades… que tanto colaboran y tan buenos resultados cosecha siempre en beneficio de El Escorial.

Se mantiene la Política Fiscal de la bajada del IBI a las familias numerosas, la congelación de todos los precios públicos, gratuidad en las actividades de la 3ª Edad y la bajada en 2025 en un 10% en el recibo del impuesto en turismos, furgonetas y camiones, para apoyar a las familias y autónomos-pymes que necesitan su vehículo para la movilidad y trabajo.

Sin olvidar que durante el 2025, existirá la obligación de acatar la Ley Estatal 7/2022 de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, su implantación implicara dar respuesta a una necesidad real que demandan los vecinos de mejorar e invertir en el servicio de recogida de residuos urbanos. Es por ello que invertirá por el cambio, se implantarán mecanismos de gestión que ofrezcan más medios para realizar una eficaz y eficiente selección de residuos, que conlleven a un buen reciclaje, más contenedores, más frecuencia en la recogida, en definitiva un Escorial limpio como los vecinos merecen.

Incremento del gasto en Seguridad,

La Policía Local contara con más agentes a través de la nueva plaza de Subinspector y la incorporación de 4 nuevos agentes, además de los nuevos medios tanto de vehículos, ampliación del sistema de Cámaras en Los Arroyos, nueva uniformidad reglamentaria o la adquisición de pistola Taser. Desde el Ayuntamiento de El Escorial se valorapositivamente el gran esfuerzo que la Policía local realiza en pro de la protección y prevención, además del apoyo recibido por la Comunidad de Madrid incrementado la financiación a través del programa ESICAM 179.

Montencinar e Impulso de Urbanizaciones

Desbloquear la situación en la que están los vecinos de la Urbanización de Montencinar por su judicialización es una prioridad, prueba de ello es el compromiso presupuestando240.000 euros de los gastos del Proyecto de Urbanización en 2025. Además, se continúa trabajando en la actualidad con las inscripciones registrales asumiendo este gasto el ayuntamiento a través del remanente positivo de tesorería con 100.000 euros.

Un presupuesto que contempla la duplicidad en multitud de actividades y programas que desarrollaran tanto en el casco urbano como en los Arroyos, dada la concentración de población en ambas zonas. La dinamización del comercio local y de la actividad económica que provoca los ambiciosos programas de la inminente Navidad u otras celebraciones y tradiciones también está contemplada en el presupuesto. Sin olvidar la conexión en movilidad que necesitan las urbanizaciones a través de las demandas en materia de transporte demandas por el Ayuntamiento por el nuevo mapa concesional de autobuses financiado en todo caso por la Consorcio de transportes de la Comunidad de Madrid de que se está a la espera de respuesta.

Antonio Vicente anticipa que “el año 2025 contará con un presupuesto municipal que entrará en vigor el 1 de enero, como seña de gestión y firmeza de un equipo de gobierno que tiene como objetivo satisfacer, con los medios que se alcancen, a todos los vecinos de todas las edades y de todas las zonas. Es una prioridad que la administración local estémás cerca que nunca del vecino y garantizarle los servicios necesarios”. 

“No cesaremos además en continuar trabajando en conseguir más financiación a coste 0€ para el bolsillo del escurialense accediendo a todas las ayudas o subvenciones de otras administraciones para llevar a cabo mas proyectos y obras”.