La concejalía de Hacienda presenta una batería de medidas pensadas para dar mayores facilidades a los vecinos y empresas en materia fiscal

13 noviembre 24.- La concejalía de Hacienda se ha propuesto ofrecer a los contribuyentes de El Escorial todas las facilidades para hacer frente a sus obligaciones fiscales. De esta manera, y con el objetivo de empatizar con los vecinos y contribuir a que les sea más cómodo y flexible realizar sus pagos, ha presentado una serie de medidas de cara al calendario fiscal 2025, ampliando plazos y con nuevos fraccionamientos y bonificaciones.

Ampliación del Sistema Especial de Pagos

En primer lugar, la concejalía de Hacienda ha mejorado el Sistema Especial de Pagos (SEP) que hasta ahora solo existía para el IB. A partir del 2025 se amplía y será también una realidad para la nueva tasa de basura modificada por la Ley estatal. Ambos cobros se realizarán en el segundo semestre del año, dando más holgura en los plazos a los contribuyentes.

Bonificaciones del 3% y el 2% por fraccionamiento

Otra de las novedades es que se establece la opción de domiciliación bancaria con fraccionamiento, en dos plazos (julio y octubre) y en 5 plazos (desde julio a noviembre).

Es importante destacar que los contribuyentes podrán además obtener una bonificación (limitada) por fraccionar, siendo en el caso del fraccionamiento en dos plazos de un 3% y para el caso de 5 plazos de un 2%.

Ampliación de plazo

Esta medida se une a la ya tomada por la responsable de Hacienda, por la que los contribuyentes tendrán mayor número de días para pagar sus impuestos. En total, se han añadido 40 días al calendario fiscal 2024 de los pagos únicos domiciliados, unos recibos que se cargándose en cuenta el último día, como por ejemplo en el caso del IBI que se cargará el día 2 de diciembre.